miércoles, 4 de noviembre de 2009

BASIDA - ARANJUEZ

BASIDA

es una Asociación de carácter benéfico-asistencial, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que crea en 1.990, en Aranjuez, una Casa de Acogida para enfermos terminales de sida. Su objetivo general es la atención a personas necesitadas desde el punto de vista médico, psicológico y social. Surge ante la carencia de una respuesta asistencial para las personas portadoras del virus del Sida, y ante la escasez e insuficiencia de servicios oficiales y planes específicos para afrontar este problema. Aparece también en estos primeros años de la enfermedad el sida social: el rechazo y la marginación de toda una sociedad, que por falta de información y también por una falta de madurez cívica, no es capaz de acoger la diferencia, de dar una respuesta solidaria y responsable a una enfermedad que no es de grupos de riesgo, sino de todos.

BASIDA pretende acoger, atender y ofrecer una calidad de vida digna a aquellas personas, que en un momento determinado de nuestra sociedad, más lo necesitan por su condición física, psíquica, social o emocional.

Aunque, a partir del año 1.997, con la aparición de los nuevos tratamientos, la situación sanitaria de estos enfermos cambia radicalmente, mejorando notablemente su calidad y sus expectativas de vida, y poniendo a su alcance algo hasta entonces impensable para ellos: una posibilidad de reinserción e integración socio-laboral; en muchos casos, sigue existiendo una necesidad de un recurso terapéutico y residencial como BASIDA, debido a los efectos secundarios de algunos tratamientos, la dificultad para una buena adherencia terapéutica y las múltiples problemáticas asociadas a le enfermedad como demencia, trastornos psiquiátricos y discapacidad física que les hace precisar una atención especializada y continuada las 24 horas del día.

En estos momentos, posee 3 Casas de Acogida: BASIDA ARANJUEZ, donde residen 35 personas, BASIDA MANZANARES con una capacidad para 18 personas y BASIDA NAVAHONDILLA con una capacidad para 28 personas. En ellas se desarrollan 5 programas:

1. Acogida y atención a enfermos VIH/sida en cualquiera de sus estadios.
2. Desintoxicación, rehabilitación de drogodependientes.
3. Reinserción Social de drogodependientes.
4. Información, Prevención y Asesoramiento en VIH/sida.
5. Formación de Voluntariado.

Es importante señalar que el Equipo Terapéutico de la entidad está formado en su totalidad por profesionales de diferentes disciplinas, que de forma totalmente voluntaria y altruista, son responsables de los programas y actividades llevados a cabo en la Casa de Acogida.

PALOMA ADAN VILLARREAL.

Desde que era muy joven, con tan sólo 13 años, Paloma encontró en el voluntariado y en la dedicación a los más desfavorecidos, un cauce para la participación y el compromiso con una sociedad que entendía que sólo desde la tolerancia y la solidaridad se podía convertir en más justa e igualitaria.

En ese camino se encuentra con varios jóvenes, que como ella, intentan poner su granito de arena para construir ese mundo mejor y más solidario. Ese grupo de jóvenes empieza a perfilar a través de sus reuniones, de sus encuentros, de su compartir el día a día, una opción de vida dedicada a la atención de los más desfavorecidos y en esa búsqueda llega el momento de elegir carrera y futura profesión. Todos ellos eligen una carrera dentro del campo sanitario, jurídico, psicológico o social. Paloma opta por Trabajo Social.

Es en estos años, cuando la palabra sida aparece como una terrible enfermedad, con connotaciones tales como "castigo divino", "peste del siglo XX". Es un miedo casi irracional a una enfermedad que cada vez se acercaba más a la calificación de pandemia y de la que se desconocía su origen y sus vías de transmisión. Entonces aparece claro ante ese grupo, y por supuesto, ante Paloma, a quiénes iban a dirigir su trabajo, con quiénes iban a compartir sus ganas de vivir, por quiénes iban a luchar y dar la cara: los enfermos VIH/sida.

En esta época es cuando Paloma y su grupo de amigos proyectan crear una Casa de Acogida para la atención de estos enfermos con el objetivo de ofrecer a estas personas un hogar y una familia, un sitio digno donde tener una calidad de vida y una dignidad en el momento de la muerte.

En 1.989 se constituyen como Asociación, la denominan BASIDA que es una unión de la palabra BASE, nombre de su grupo de jóvenes y SIDA, que no necesita explicación. Paloma es Socia Fundadora de dicha Asociación, que es entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, como hemos escuchado antes.

En 1.990, Paloma, y ese grupo de amigos, con edades comprendidas entre 18 y 21 años, salen de sus casas, de sus familias, de sus comodidades, y abren la Casa de Acogida ubicada en una finca de Aranjuez, con una capacidad inicial para 15 plazas, pero que pronto tendrían que ampliar a 35 por la amplia lista de espera, que hoy, después de 17 años y de haber atendido casi un millar de personas, todavía es de aproximadamente 300 expedientes.

El Equipo responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de dichos Programas está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas: Trabajo Social, enfermería, Educadores Sociales, Psicólogos, etc. BASIDA no dispone de ningún personal contratado, ya que todos los profesionales que colaboran con la entidad lo hacen de forma totalmente voluntaria y altruista.

Desde los inicios, Paloma opta por tener dedicación exclusiva, 24 horas, todos los días del año, trabajando de forma voluntaria, desinteresada y altruista, sin tener ningún tipo de seguridad económica. Son 24 horas por 24 horas, todos los días del año, en su día a día no existen fines de semana, vida fuera de BASIDA o aficiones propias. Su vida es desde, para y por los que ahora son su familia, sus amigos, sus compañeros de viaje: su Equipo y cada unos de los residentes que están acogidos en su Casa.

BASIDA

Crta. Antigua de Toledo km-9 - Las Infantas
28300 Aranjuez (Madrid)
Telf. 91 892 35 37 - Fax 91 891 24 88
correo electrónico: aranjuez@basida.org

web: www.basida.org

No hay comentarios: