viernes, 7 de marzo de 2008

08 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"En la salud está la libertad. La salud es la primera de las libertades"(Henri-Frederic Amiel)
Madres sanas, derecho y esperanza
El día 8 de marzo, como viene siendo habitual desde hace más de tres décadas, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Se trata de una jornada con cariz reivindicativo, que aboga por el cumplimento de las leyes que amparan, tanto a hombres como a mujeres, como sujetos de derechos en común dignidad.
Una jornada que, en algunas naciones, donde las féminas siguen siendo sistemáticamente maltratadas y discriminadas, pasa casi desapercibida; sin pena ni gloria.
Manos Unidas quiere sumar su voz, por medio de la campaña “Madres sanas, derecho y esperanza”, a la de millones de personas que en todo el mundo denuncian la situación de desamparo y marginación que afecta a las mujeres. Y lo hacemos situando la salud en el centro de nuestros objetivos. Porque, a pesar de que las mujeres tienen derecho a disfrutar del más alto grado posible de salud mental y física, la realidad es muy distinta.
En el año 2007 aprobamos 126 proyectos destinados a la promoción de la mujer, por un importe de 5.701.268,86 euros.Porque para nosotros, defender a la mujer es defender la vida.“Ninguna mujer debería morir dando a luz”, señaló recientemente la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer.
A pesar de ello:
Cada día mueren 1.600 mujeres y 10.000 recién nacidos, por problemas derivados del embarazo y el parto. Esta cifra no ha sufrido modificaciones sustanciales en más de dos décadas.
“La violencia contra la mujer es el delito más común pero menos castigado del mundo”, aseguró Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, el pasado 26 de febrero. La violencia doméstica todavía no es delito en 102 países.
Una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, será víctima de violencia física o de abusos.
Entre las mujeres de 15 a 44 años, la violencia es una de las principales causas de muerte y discapacidad.
Cerca del 80 por ciento de los 50 millones de personas afectadas por guerras, conflictos, desastres naturales y desplazamientos, son mujeres.
“Sólo mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio” (Art. 16, párrafo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
En los próximos 10 años, aproximadamente 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de llegar a los 18 años.
Casi 14 millones de adolescentes dan a luz cada año, principal causa de muerte entre estas mujeres.Estas cifras son tan sólo una muestra de las condiciones en las que se desarrolla la vida de millones de mujeres en el mundo. Condiciones a las que desde Manos Unidas tratamos de dar la vuelta, con el apoyo a proyectos de desarrollo que tienen como principales destinatarias a las mujeres.

No hay comentarios: