domingo, 8 de febrero de 2009

MANOS UNIDAS

04.02.09 @ 21:26:23 Francisco Baena Calvo
MANOS UNIDAS
El Concilio Vaticano II en su constitución “Gaudium et Spes”, número 1 dice de una manera maravillosa: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón... La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia”.
El lema de este año para la Campaña de Manos Unidas, ONG católica, es “Combatir el hambre, proyecto de todos”. ¡Cómo resuena el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz de este año: “Combatir la pobreza, construir la Paz”.
En el año 2008 Manos Unidas puso en marcha 774 proyectos por valor de 49,3 millones de euros. Y de estos proyectos, a juicio de Begoña de Burgos, Presidenta de Manos Unidas, se beneficiaron unas 6,7 millones de personas de todo el mundo.
Estos 774 proyectos, según Begoña de Burgos, se han distribuído de la siguiente manera: educativos (273), proyección social (163), sanidad (125), promoción de la mujer (119) y agrícolas (94).
Para Begoña de Burgos, la Campaña de este año busca “declarar la guerra al hambre”, y ha declarado que “en Manos Unidas estamos convencidos de que lograremos acabar con el hambre si todos tenemos voluntad de hacerlo y dedicamos todo nuestro esfuerzo a conseguirlo”.
Mari Giovanni Ruggieri, vicepresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, ha manifestado que en el mundo “existen dos pobrezas, la moral y la material”, que se basan en la falta de respeto por la dignidad trascendente del hombre”, y ha recordado que cada año mueren por el hambre, los enfrentamientos o la pobreza 26 millones de niños en el mundo.
Soñemos despiertos y anhelemos una globalización, anclada en la justicia, la libertad, el respeto y las tradiciones de los pueblos, y no solamente una globalización regida por meras leyes de mercado, que lo único que hace es distribuir de manera desigual la riqueza, porque a nivel internacional, sin duda, está vigente el modelo de desarrollo 20:80:, en el que un 20% de la humanidad, ubicada en el Norte, acapara el 80% del Producto Mundial Bruto.
Soñemos despiertos y anhelemos el gran día en que la pobreza, el hambre, la enfermedad y las diversas formas de exclusión que padecen millones de personas desaparezcan del horizonte del mundo y la dignidad de la persona humana se haga realidad en cada rincón de la tierra.
Soñemos despiertos y pidamos al Dios del amor y de la misericordia nos bendiga y nos alcance todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud, sabiendo que si quieres la paz hay que rechazar la violencia.

Noticia extraida de ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

No hay comentarios: