miércoles, 9 de noviembre de 2011

9 de Noviembre de 2011



COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LOS

ACCIDENTES LABORALES

La delegación diocesana de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe, de nuevo un año más quiere levantar su voz en solidaridad con las víctimas de los accidentes laborales y sus familias, porque todavía siguen muriendo muchas personas en el trabajo por esta causa.

“U.G.T. Madrid denuncia que la estadística de la mortalidad permanece. Cada día dos trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo. A pesar de que en el primer semestre del año descendió el número de accidentes de trabajo en todas sus categorías (leves, graves y mortales) las cifras globales dibujan una realidad cotidiana: la siniestralidad laboral persiste, a pesar de que se ha reducido considerablemente la población asalariada, a consecuencia de la crisis. Por otro lado cada día 15 personas tiene un accidente grave, 1.615 tienen un accidente leve y 2.159 sufren un accidente sin baja.”  

“Es sorprendente que la diferencia entre accidentes laborales sin baja y con baja sea cada vez mayor desde 2009. así en este semestre, se registraron 94.793 accidentes sin baja más que los que han causado la baja. Estos datos llevan a pensar que los trabajadores prefieren seguir con su trabajo, aunque estén enfermos, antes que aceptar una baja laboral, dad las condiciones del mercado de trabajo y la situación de precariedad de los empleos.”

“Madrid, es la Comunidad autónoma con más fallecidos durante su jornada laboral….” 

(UGT 23 de septiembre de 2011)                                    

Estos son los datos, los hechos, pero detrás ha quedado el drama, el dolor y el sufrimiento de gran cantidad de familias, personas, hijas e hijos de Dios, que han perdido a padres, hijos, hermanos, por las actuales condiciones injustas de trabajo, donde continúa primando el beneficio económico sobre la persona.

 “Cuanto atenta contra la vida…; cuanto viola la dignidad de la persona humana….; cuanto ofende a la dignidad humana…; o las condiciones laborales degradantes, que reducen al trabajador al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.“
(Concilio Vaticano II, Iglesia en el mundo, 27)

Los accidentes de trabajo siguen siendo uno de los problemas más graves que padecemos en el Mundo Obrero y  por parte de algunos, todavía siguen entendiéndose como una fatalidad inevitable. DENUNCIAMOS que es una situación que tiene causas muy concretas que se pueden y deben cambiar y que reclaman de toda la sociedad una respuesta más firme y contundente.
  

Nosotros, a través de la Pastoral Obrera, Iglesia en el Mundo Obrero, hacemos un llamamiento hacia la colaboración y coordinación de sindicatos, partidos, administración y empresarios para frenar los fatídicos accidentes mortales, que, por desgracia, pasan en nuestro país; accidentes que se pueden evitar si se antepone la persona humana a los beneficios, poniendo los medios y voluntades necesarios para ello”.     


DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL OBRERA
                                                       DIÓCESIS DE GETAFE


No hay comentarios: