LA SEMANA SANTA
Los cristianos llaman así a la semana que precede a la fiesta de PASCUA. Conmemora los últimos días de Cristo (en abril del 30 ó 33). La Ultima Cena - Su Pasión - Su Muerte. Estos días son iluminados la luz de Pascua que celebra su Resurrección, centro del año litúrgico.
Antes del Concilio Vat. II se celebraba en dos domingos diferente (Se tapaban las imágenes de las iglesias). Ahora este domingo tiene un doble significado, aparentemente contradictorio : entrada triunfal en Jerusalén y a los pocos días la muerte de Jesús.
Lunes, Martes y Miércoles Santos nos preparan a la celebración del misterio central de nuestra fe.
Jueves Santo: Institución de la Eucaristía : Jesús se entrega a nosotros como alimento.
Viernes Santo: Centrado en el relato de la Pasión y muerte de Jesús y la meditación ante la cruz. Es un día de reflexión y de unión con Jesús en sus sufrimientos.
Sábado Santo: La espera de la Resurrección de Jesús, Luz en nuestras tinieblas.
La Vigilia Pascual es la noche más esperada por los cristianos para celebrar el triunfo de Jesús.
Los oficios se suelen celebrar por la tarde después de la reforma de la Liturgia llevada a cabo por el Concilio Vat. II. Eso nos permite celebrar los oficios a la misma hora, más o menos, en que se vivieron por primera vez, y también permite participar a aquellos que tienen que trabajar por la mañana.
HORA SANTA : Momento de adoración comunitaria que suele tener lugar el Jueves Santo por la noche.
VIA CRUCIS : En algunos sitios lo suelen celebrar hacia las 3 de la tarde del Viernes Santo, hora en que murió Jesús.
VIGILIA PASCUAL : Es la celebración más importante de los cristianos. Se celebra bien entrada la noche para ayudarnos a en entender el simbolismo de la luz y a la espera de la CLARIDAD de PASCUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario