viernes, 20 de febrero de 2009

CÁRITAS - SEMANA CONTRA LA POBREZA

CÁRITAS GETAFE ORGANIZA UNA SEMANA DIOCESANA CONTRA LA POBREZA

Cáritas Diocesana de Getafe organiza, del 16 al 20 de febrero, una Semana Diocesana contra la Pobreza
Cáritas. 13 de febrero de 2008.-

Cáritas Diocesana de Getafe organiza, del 16 al 20 de febrero, una Semana Diocesana contra la Pobreza con el triple objetivo de dar a conocer las repercusiones de la situación actual todo el territorio de la diócesis, ayudar a los ciudadanos a descubrir qué se puede hacer para ayudar a quienes se encuentran en esta situación e informar a la opinión pública sobre las respuestas que Cáritas y otras entidades se están dando para hacer frente a sus efectos en las personas más vulnerables. Para ello, Cáritas Getafe ha puesto a punto un apretado programa de actividades de la Semana, que será inaugurada el próximo lunes, 16 de febrero, a las 17.30 horas, en el teatro auditorio Federico García Lorca de Getafe, por monseñor Joaquín López de Andujar, obispo de Getafe; y Francisco Seco, director de Cáritas Diocesana. En ese acto se procederá, además, a presentar el VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo social en España 2008 y una mesa de experiencias de proyectos con colectivos en riesgo de exclusión social, en el que participarán los responsables del “Albergue San Vicente de Paúl” para personas sin hogar de Cáritas Getafe en Aranjuez; del programa “Reciclamoda” de inserción laboral, de Cáritas Sigüenza-Guadalajara; del proyecto “Betania” para familias, de la Parroquia San Eladio en Leganés; y del programa “Chador” para mujeres inmigrantes, de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Parla.
El martes 17 de febrero está programado un vídeo-fórum sobre la película “Hoy empieza todo” y una Jornada Diocesana de Formación de Cáritas en torno al tema “Vidas marcadas por la pobreza”, que desarrollará Andrés Aganzo, técnico del Programa de Empleo de Cáritas Española. Otras dos sesiones de vídeo-fórum tendrán lugar el miércoles y jueves, en las que se proyectarán, respectivamente, las cintas “Solas” y “Un franco, 14 pesetas”. Por último, el programa del viernes 20 de febrero incluye, por la mañana, la celebración de una mesa redonda sobre el tema “Empresas solidarias y Responsabilidad Social Corporativa”, en la que participarán Josep Miralles, profesor de ESADE; Nuria Cascante, del proyecto “Empresas con Corazón” de Cáritas Diocesana de Barcelona; y Angel Luis Page, portavoz del Grupo Promotor de la Red Local de Inclusión Social de Getafe. Por la tarde, tendrá lugar, tras una eucaristía en la catedral de Getafe, una marcha contra la pobreza, al término de la cual se procederá a la lectura de un manifiesto. Las imagenes corresponden a la marcha contra la pobreza realizada el viernes 20 después de la Eucaristía concelebrada por casi todos los párrocos de la Diocesis y presidida por monseñor Joaquín López de Andujar, obispo de Getafe, que desde su cátedra y durante la homilía alentó a todos los cristianos a seguir una vida responsable y solidaria para que con caridad cristiana y un reparto social justo podamos terminar con la lacra social que supone la pobreza.

OTRO MUNDO ES POSIBLE
OTRO MUNDO ES NECESARIO
********
Cáritas Española coordina la acción social que se ejecuta en las Diócesis y en las Parroquias mediante una serie de programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de exclusión social: Personas sin hogar, parados, mayores, mujeres, niños, jóvenes, inmigrantes, reclusos, drogodependientes, enfermos de SIDA.
También en colaboración con Cáritas Internacional provee de ayuda de emergencia a aquellas personas afectadas por catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias y acompaña desde la cooperación fraterna con las Cáritas hermanas la ejecución de proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del Sur.
Desde este trabajo de cercanía, muchas veces nos sentimos obligados también a hacer presente en la sociedad y denunciar lo que ella tantas veces tiende a olvidar: el mundo de los pobres y excluidos.

No hay comentarios: