viernes, 9 de enero de 2009

EXPOSICION DE PINTURA - GABRIEL MARTOS

Los próximos domingo 11 y 18 de Enero tendremos en la Parroquia una exposicion de pinturas realizadas con boligrafo bic por el genial artista GABRIEL MARTOS COBO, compañero de trabajo de un parroquiano y vecino de la proxima villa de Getafe.
El día 11 tendremos el honor y el placer de contar con la presencia del artista al término de la misa de 12:30 quien nos ofrecerá una visita guiada de la exposición con explicacion de su obra.
Con algo tan simple y sencillo como es un boligrafo bic de toda la vida, este artista es capaz de crear arte e ilusión. Es capaz de matizar en su obra todos los tonos de grises desde el blanco mas puro hasta el negro más oscuro. Es capaz de recrear la piel porosa de un rostro o la superficie mas fina o cristalina de un vaso. Con dibujos cargados de mensajes y simbolismos es capaz de hacernos reflexionar sobre la realidad de las cosas o hacernos rememorar recuerdos de nuestra infancia, sencillamente es una obra extraordinaria que merece la pena visitar.
Viendo los cuadros selecionados podría dar la impresión de ser un artista muy pesimista y lúgubre pero no responde a la realidad, ya que también tiene cuadros con mucha vida y mucha luz y para esta selección se ha tenido en cuenta que fueran cuadros que de forma simbólica expresaran problemas o situaciones actuales que puedan servirnos como referente para tratar dichos temas en grupos parroquiales.
Nadie mejor que él para explicarnos su trayectoria y el sentido de su arte.
Es increíble lo difícil que resulta empezar a manchar con la tinta de un bolígrafo un papel en blanco, que hasta ahora estaba impoluto cuando lo que tengo que hacer es hablar y contar cosas de mi mismo. Es algo que nunca me ha gustado, porque yo no soy objetivo, los demás me conocen mejor, y son ellos los que deberían de juzgarme…pero como tengo que hacerlo, os diré que nací en Jerez del Marquesado, provincia de Granada el 1948. Me crié en un cortijo del campo andaluz en medio de olivares. El colegio estaba en el pueblo, a cinco kilómetros, y desde luego allí no enseñaban bellas artes, aunque yo ya dibujaba, y mi ilusión era pintar un cuadro como los pintores en un lienzo y con pinturas, este sueño se hizo realidad cuando mi familia y yo nos vinimos a vivir a Madrid en 1963… Siendo autodidacta no he dejado de intentar por todos los medios a mi alcance disponibles, buscar la forma de expresar mis sentimientos, y lo conseguí cuando descubrí lo que podía hacer con un simple bolígrafo.
En el arte, como todo en la vida, lo importante es tener inquietudes e ilusiones, tener siempre algo que decir, no importa como.La técnica con el bolígrafo, consiste en trazos sobre el papel, como en la tierra los surcos en la besana de un arado que labra para conseguir su mejor cosecha. Consiste sencillamente en buscar la perspectiva, dando forma y volumen mediante luces y sombras, pasando por toda una gama de grises, desde el blanco hasta llegar al negro…texturas, sentido del trazo, intensidad, levedad o rotundidad del mismo.Trazo sobre trazo hasta cubrir el océano de papel que ante mi estaba vacío, he nadado y sumergido en él, lo vivo, es mas mío que nada, y yo mas que nunca, lo disfruto y lo sufro, deseo verlo acabado, y entonces me doy cuenta que ya tiene vida propia, como el hijo emancipado ya no te pertenece, solo puedo mirarlo como todos desde fuera, desde el otro lado, y me duele.


Gabriel Martos Cobo

No hay comentarios: