lunes, 14 de abril de 2008

COMPARTIR LOS BIENES

COMPARTIR LOS BIENES, RASGO FUNDAMENTAL DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 42-47
"Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y, bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando".

La Comisión Diocesana para el Sostenimiento Económico de la Iglesia ha realizado reuniones con los Consejos Económicos Parroquiales de los diversos Arciprestazgos para informar de la situación financiera del Obispado y de los cambios a realizar en el Nuevo Sistema de Financiación de la Iglesia.
Y lo primero que sorprende es constatar lo alejados que estamos de las primeras comunidades cristianas en las que "vivían todos unidos y lo tenían todo en común". Hoy vemos como cada Parroquia tiene su propia cuenta, defiende lo suyo ante las demás Parroquias y procura por recibir lo más posible de la Diocesis y del Fondo Común.
Si somos una misma Iglesia, debemos aprender a compartir nuestros bienes, por caridad y por solidaridad con los más necesitados.
En estas reuniones una cosa que nos sorprendió mucho, es saber que el dinero depositado en los bancos en las cuentas de las Parroquias, es similar al importe de los préstamos que el Obispado tiene con esos mismos bancos. Es decir, podríamos fiananciarnos nuestras deudas y con lo que se ahorraría de intereses bancarios habría para construir varias parroquias nuevas.
Nuestra Parroquia San Pío V, por solidaridad con el resto de la Diocesis, ha procedido a depositar parte de sus recursos en la cuenta del Obispado y esperamos que cunda el ejemplo entre las demas Parroquias, Asociaciones y Fundaciones religiosas de nuestra Diocesis.

La iglesia ya viene haciendo un esfuerzo informativo para dar a conocer interna y externamente el destino de sus fondos.
El nuevo sistema de financiación requiere un mayor esfuerzo en este sentido por parte de la iglesia, para que la sociedad y los fieles conozcan la importante labor que desarrolla.
LA IGLESIA APORTA A LA SOCIEDA MUCHO MÁS DE LO QUE RECIBE
Labor espiritual
Educativa.
Asistencia.
De conservación del Patrimonio.
Etc.
FINES PROPIOS DE LA IGLESIA
Anunciar el Evangelio.
Celebrar los Sacramentos.
Vivir la Caridad.
Sostener al clero y sus ministros.
MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES
• Colaboración de las personas (deber de todo cristiano).
• Colaboración del Estado.
• Aportaciones directas de los fieles.
• Rendimiento del patrimonio.
• Otras fuentes (Participación en Hospitales, Residencias, Colegios Centros Penitenciarios, subvenciones, etc.
LA NUEVA FORMA DE FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SUPONE:
Cambio de la mentalidad de los cristianos.
El mantenimiento de la Iglesia depende de los Católicos
Compartir los bienes
Una mayor transparencia en la situación económica.
PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
ANTES
•0,5239 Aportación del contribuyente ( X)
•Complemento por parte del Estado
•Exención IVA (adquisición Bienes muebles-objetos destinados al Culto
AHORA
• 0,7 aportación contribuyentes (X)
• Desaparece el Complemento.
• Desaparece exención del IVA

AHORA MAS QUE NUNCA LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA DEPENDE DE LOS CATÓLICOS.La Iglesia Católica siempre cuidará de tí y de los tuyos. Este año en la DECLARACIÓN DE HACIENDA que no se te olvide marcar las "X", si te la hacen o te envían un borrador, comprueba y exige las "X". Marcando las 2 X contribuyes con el 0'7% al mantenimiento de la Iglesia y otro 0'7% a otros fines de bien social (Manos Unidas, Caritas, Médicos del Mundo, Cruz Roja, etc) por eso es importante marcar las 2.

CONSEJO DE ECONOMÍA PARROQUIAL Y SU UTILIDAD

• Contribuir a formar eficazmente la conciencia de los fieles a cerca de su deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
• Arbitrar los recursos ordinarios y extraordinarios.
• Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos y vigilar su cumplimiento
• Aprobar los balances económicos.
• Informar de la marcha de la economía a la Comunidad Parroquial.
• Asesorar al Párroco en los actos de administración.

DIOCESIS DE GETAFE
AÑOS------------------1991-------------- 2008
Municipios--------------- 48----------------- 48
Parroquias ---------------89 ----------------123
Habitantes------- 1.022.000---------- 1.365.668

No hay comentarios: