miércoles, 9 de abril de 2008

2 - VALENCIA - MUSEO SAN PIO V

En el margen izquierdo del río Turia junto a los Jardines de Real se encuentra el colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes en VALENCIA.
El edificio fue realizado a instancias del arzobispo fray Juan Thomás de Rocabertí. El proyecto fue encargado a Juan Bautista Pérez Castiel, siguiendo posteriormente su sobrino José Mínguez y su hijo mosén Juan Pérez. La construcción comenzó a mediados del siglo XVII alargándose hasta el siglo XVIII.
El edificio consta de dos partes diferenciadas como son el colegio y la iglesia. La parte del colegio de planta cuadrangular se ordena de un patio cuadrado alrededor del que se disponen los cuatro cuerpos que cierran el edificio. El patio se ordena mediante arcos de medio punto rebajados realizados en ladrillo sobre pilares cuadrados, dejando una galería de paso. En las plantas superiores estos arcos están cegados. El lado norte es de mayor altura al estar coronado por una galería de arquillos. La fachada que recae al lado este, junto al río, tiene dos torres esquineras de mayor altura que el cuerpo central. Se desarrolla en tres plantas, la baja con vanos rectangulares, la planta principal con vanos rectangulares enrejados con frontones curvos y triangulares alternados en la parte superior, los huecos de tercera planta son también adintelados disponiéndose en la parte superior un entablamento con ménsulas
que sustentan un voladizo sobre el que se dispone un antepecho con motivos geométricos en cuya parte superior se disponen jarrones y bolas que se repiten en las torres laterales.
Las dos torres son de mayor altura y presentan almohadillado en punta de diamante en las esquinas. Los huecos alternan frontones triangulares y curvos en vertical. La portada que centra el edificio fue realizada en 1940 por el arquitecto Goerlich con motivo de la adecuación para museo y Academia de Bellas Artes de San Carlos.
La iglesia se situaba al oeste del conjunto. Fue realizada por José Mínguez según el proyecto original a excepción de la modificación de la entrada quedando rehundida en la línea de fachada con la otra parte del edificio. La construcción se llevó a cabo entre 1714 y 1728.
Se trata de una iglesia de planta centralizada octogonal con deambulatorio y tribunas. El alzado interior se articulaba mediante 2 pilastras esquineras de orden compuesto en los ángulos disponiéndose sobre ellas un entablamento corrido. El espacio central estaba cubierto con una cúpula sobre un pequeño tambor rematada por un cupulín. El deambulatorio y las tribunas estaban cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos.
La fachada de la iglesia está dividida en dos cuerpos el inferior centrado por el acceso flanqueado por dos pilastras dóricas acanaladas sobre pedestales que sustentan un entablamento. Sobre este se dispone el cuerpo superior a modo de edículo con un vano rectangular en el centro enmarcado por pilastras jónicas que sustentan un entablamento en el que se encuentra la imagen de
Cristo Crucificado, símbolo de los Clérigos Regulares Menores. Remata la fachada con un frontón ondulado en cuyo tímpano se encuentra el escudo del arzobispo Rocabertí. De la iglesia original solamente se conservan tres de sus lados, ya que en 1925 se procedió a su derribo. Ha sido reconstruida y en la actualidad es el vestíbulo del museo.
A comienzos del siglo XIX fue arrendado como academia de cadetes. Posteriormente fue asilo de Beneficencia hasta que se construyó el edificio de la calle corona. Tras la desamortización se utilizó el edificio como almacén militar y luego como Hospital Militar. En 1939 fue destinado a Museo Provincial de Bellas Artes, llevando a cabo diferentes intervenciones en el edificio para su
adecuación al nuevo uso.
En los últimos años se han realizado la restauración del edificio recuperando la iglesia y las casas adyacentes. Estas últimas fueron realizadas en el siglo XVIII y en la actualidad se destinan a oficinas, tienda y cafetería del museo.

No hay comentarios: